
Una narrativa digital audiovisual sobre la memoria, el dolor y la resiliencia de Puerto Patiño, Cesar.
La horrible noche
Antes de convertirse en símbolo de resistencia y paz, Puerto Patiño fue escenario de una de las tragedias más dolorosas del sur del Cesar. Un pueblo trabajador, dedicado a la pesca y la agricultura, vio cómo su tranquilidad se desvanecía la noche del domingo 15 de enero de 1995.
Aquel día el festejo, el baile y el canto, fueron interrumpidos por lo que sería, la innombrable noche de terror y desolación para muchas familias del pueblo.
Cuarenta hombres armados llegaron a Puerto Patiño, y acabaron con lo que había a su paso, llevándose 10 campesinos del pueblo. Desde ese momento, el silencio se convirtió en la forma de vivir, y sobrevivir fue la única manera de resistir una guerra que ellos nunca entendieron.
- Shelymar Riquett Regino
‘La tierra del olvido está más viva que nunca’
Una narrativa digital sobre la memoria, el dolor y la resiliencia de Puerto Patiño, Cesar.

30 años después de la tragedia en Puerto Patiño: el resurgimiento de ‘La Tierra del Olvido’
Tres décadas después de la masacre del 15 de enero de 1995, Puerto Patiño un corregimiento de Aguachica, Cesar se levanta con la fuerza del arte, la música y la memoria. Hoy, este pueblo que fue sinónimo de dolor se transforma en un símbolo de paz, perdón y no repetición, gracias al trabajo cultural de sus habitantes y de la Fundación Yo Amo a Puerto Patiño.
Fotografía en memoria de las víctimas. Cortesía de la Fundación Yo Amo a Puerto Patiño

Gustavo Niebles, el legado de las tradiciones vivas
El compositor y músico Gustavo Niebles Cabarca fue homenajeado en el Festival de Tradiciones Vivas de Puerto Patiño por su valiosa labor en la preservación del folclor y la transmisión del legado cultural a las nuevas generaciones.
![]() | ![]() | ![]() |
|---|---|---|
![]() | ![]() |
Crédito fotográfico: Johan Mora
Crédito fotográfico: Johan Mora

Donde la cultura sana las heridas: el Festival Tradiciones Vivas
El Festival ‘Tradiciones Vivas’, es la esperanza de un pueblo que busca reconciliarse con el pasado. Es una fe colectiva puesta en el folclor, en lo más valioso que tiene su gente: la tradición ribereña de una ciénaga que no solo les da de comer, sino que también es fuente de inspiración. A su alrededor se gestan bailes canta’os y encuentros donde la cultura es la verdadera protagonista.
Credito de video:Cristian Riquett | Shelymar Riquett Regino























El legado cultural de Puerto Patiño llega a Bogotá
Recientemente, este grupo cultural de Puerto Patiño fue protagonista de un encuentro de arte y cultura organizado por el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, que se realizó en Bogotá. Los cantos de las mujeres afrodescendientes, el sonido del tambor y las gaitas cautivó a todos los asistentes, quienes quedaban sorprendidos con la historia de resiliencia de un pueblo que con esfuerzo y gracias al amor por el arte y la cultura lograron mostrar una ‘nueva cara’ de su terruño que actualmente es símbolo de paz, perdón y no repetición.




Crédito fotográfico: Johan Mora
Credito de video: Cristian Riquett | Shelymar Riquett

Integrantes de la fundación ‘ Yo amor a Puerto Patiño ‘


Cortesía de la Fundación Yo Amo a Puerto Patiño
Créditos
Una narrativa digital audiovisual sobre la memoria, el dolor y la resiliencia de Puerto Patiño, Cesar.
Redacción
Shelymar Riquett Regino
Video
Cristian Riquett Regino
Edición audiovisual
Shelymar Riquett Regino
Fotografía
Johan Mora
Diseño y diagramación
Johana Avila
Apoyo institucional

















